Etapa 5 - Evora / Chromeleque dos Almendres / Evora

Sábado 19 de septiembre 80 km.

Hoy será una etapa corta pero intensa, utilizaremos la mañana para descubrir los alrededores de Evora, a través de pistas rápidas, en buen estado y acompañados con un paisaje de alcornoques y encinas que además de belleza aportan paz al estado de ánimo de cualquier viajero. De camino nos encontraremos con la Iglesia de Nossa Senhora da Boa Fé, merece la pena pues además del portal manuelino de entrada y aunque está constituida por apenas una nave, sus paredes forradas de azulejos del siglo XVIII están muy bien conservados y son un reflejo de este arte con el azulejo que caracteriza a la arquitectura portuguesa.

Continuamos camino hacia el conjunto megalítico “Crómlech dos almendres” que se encuentra en la región de Nossa Senhora de Guadalupe, dentro de la finca Herdade dos Almendres en una ubicación espectacular en medio de un paisaje hecho de corcho y olivas. Es el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica y uno de los monumentos más antiguos de la humanidad. Fue, aparentemente, construido hace cerca de 7000 años, en los albores del Neolítico. 

Continuamos camino a Evora donde pasaremos el resto del día visitando la ciudad y sus numerosos monumentos además de disfrutar de la gastronomía de la zona. Entre otros disfrutamos de la plaza de Giraldo, el Templo de Diana, la Catedral, el Acueducto y, un lugar escalofriante, bajo tierra y con olor a muerte. Se trata de A Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos). Se utilizaron huesos de 5.000 personas recopilados de los cementerios de la ciudad y alrededores. Sin duda un lugar para reflexionar, en la bóveda se ha inscrito la leyenda que dice: “Nos ossos que aquí estamos. Polos vossos esperamos.”

De Evora se puede decir mucho pero voy a dejar que “el viajero” la defina en un pequeño párrafo: “En Evora hay sí, una atmósfera que no se encuentra en ningún otro lugar. Evora tiene, si, una presencia constante de Historia en sus calles y plazas, en cada piedra o sombra; Evora logró, sí, defender el pasado sin quitarle espacio al presente.”