Etapa 0 - Bragança

Lunes 14 de septiembre 

Bragança será nuestro punto de encuentro y donde pasaremos la noche en uno de sus hoteles. Tendremos la oportunidad de conocernos y disfrutar de los suculentos manjares que ofrece la gastronomía charra. 

Realizaremos nuestro primer briefing,  y os haremos entrega de toda la documentación, road book y cartografía, necesarios para  realizar nuestra expedición.

 

Etapa 1 - Bragança / Almeida

Martes 15 de septiembre 225 km.

Iniciamos nuestra expedición por buenas pistas que nos acercaran al puente romano sobre el rio Maças, continuando hacia Caçarelhos y así comenzar a recorrer las orillas del rio Douro entre viñedos y olivos.

Continuamos hasta llegar a Castelo Branco, donde se encuentra el castillo construido por los templarios entre los años 1.214 y 1.230, desde lo alto la vista es soberbia, a través de olivares y buenas pistas y campos salpicados de formaciones rocosas, llegaremos a nuestro destino Almeida, fortaleza militar del ingeniero militar Luis XIV de Francia.

 

Etapa 2 - Almeida / Monsanto

Miercoles 16 de septiembre 180 km.

Comenzamos el día rumbo sur recorriendo la frontera España- - Portugal, hacia la Reserva Natural da  Serra da Malacata, estamos en la ruta de las Aldeas Históricas de Portugal, seguimos camino hacia Monfortinho, asentamiento antiguo que basa su economía en la explotación de aguas termales.

Continuamos hasta llegar a Monsanto, que decir de Monsanto, simplemente un lugar mágico y que mejor que el viajero para definirla:  “Hay lugares por donde se pasa, hay otros adonde se va. Monsanto es de éstos... Monsanto es menos y más de lo que se espera…El turismo pasó por aquí y recomendó: <Componte, arréglate> Monsanto hizo lo que pudo…Entre la última casa y la cerca del castillo, el reino casi intacto de los pedregales, de los gigantescos amasijos berroqueños, enormes vanos donde cabrían edificios de la ciudad, cuatro enormes piedras, una de ellas casi totalmente enterrada, sirviendo de suelo, dos a los lados, altísimas, y, encima, tocándolas en una superficie mínima, una esfera casi perfecta, como un satélite que hubiera caído de los cielos e, intacto, se posara. De las piedras creía el viajero haberlo visto todo. No lo diga quien nunca ha venido a Monsanto.”

Etapa 3 - Monsanto / Marvao

Jueves 17 de septiembre 170 km.

Continuamos por la ruta de las Aldeas Históricas que por pistas rápidas y cómodas nos llevan hacia Vila Vella do Rodao encontrándonos con el río Tajo (Tejo) al cual acompañamos a lo largo de una ruta de gran espectacularidad, que nos lleva hasta el Parque Megalítico dos Coureleiros constituido por 5 Antas relativamente próximas entre sí que datan de los siglos III y IV a de C. Está clasificado Monumento Nacional desde 1910.

Enseguida cogemos unos caminos estrechos que circulan varios km entre muros que hacen la circulación lenta pero que nos acerca a las ruinas de la ciudad Romana de Ammaia en Aramenha, una de las ciudades romanas más grandes de la península Ibérica, estamos muy cerca de Marvao, pueblo enclavado en lo alto de un monte a 800 metros de altitud respecto al nivel del mar, por lo que desde hace tiempo se le impuso el sobrenombre de El nido de las Águilas (Ninho das Águias). Es un pueblo medieval, empedrado e irregular, protegido por una gruesa línea de murallas construidas en la propia roca. En lo alto del castillo no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer nuestras las palabras del viajero: “Se comprende que en este lugar, desde lo alto de la torre de homenaje del castillo el viajero murmure respetuosamente: "Qué grande es el mundo” ”. 

 

Etapa 4 - Marvao / Evora

Viernes 18 de septiembre 250 km.

Por pistas nos metemos en el Parque Natural de San Mamed, al sur del parque nos encontraremos con el Vale do Junco donde podremos observar las pinturas rupestres da Lapa dos Gaivóes. Continuaremos camino a través de pistas acompañados en todo momento por el rio Guadiana ,hasta llegar a Jurumenha, cuyo castillo cayó en manos españolas en 1662 para ser devuelto a Portugal con la firma del tratado de Lisboa en febrero de 1668. Ahora, como señala el viajero, “es un mar de ruinas, donde se adivinan los lugares donde vivió la gente: una chimenea suspendida en el vacío; resto de una capilla, de la iglesia de Nossa Señora de Loreto…” .

Enseguida llagamos a Monsaraz , encaramado en una elevación de la llanura alentejana asomado al Guadiana, su fortaleza se yergue sobre una cresta granítica protegiendo una zona productora de vino y de aceite de oliva. El pueblo es totalmente peatonal y tiene sólo dos calles. Todo el pueblo está protegido por la muralla medieval y los baluartes que se levantaron durante la guerra de 1640. Después de saborear los ricos quesos acompañados de caldos de la zona saldremos  hacia Evora nuestro destino de hoy.

 

Etapa 5 - Evora / Chromeleque dos Almendres / Evora

Sábado 19 de septiembre 80 km.

Hoy será una etapa corta pero intensa, utilizaremos la mañana para descubrir los alrededores de Evora, a través de pistas rápidas, en buen estado y acompañados con un paisaje de alcornoques y encinas que además de belleza aportan paz al estado de ánimo de cualquier viajero. De camino nos encontraremos con la Iglesia de Nossa Senhora da Boa Fé, merece la pena pues además del portal manuelino de entrada y aunque está constituida por apenas una nave, sus paredes forradas de azulejos del siglo XVIII están muy bien conservados y son un reflejo de este arte con el azulejo que caracteriza a la arquitectura portuguesa.

Continuamos camino hacia el conjunto megalítico “Crómlech dos almendres” que se encuentra en la región de Nossa Senhora de Guadalupe, dentro de la finca Herdade dos Almendres en una ubicación espectacular en medio de un paisaje hecho de corcho y olivas. Es el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica y uno de los monumentos más antiguos de la humanidad. Fue, aparentemente, construido hace cerca de 7000 años, en los albores del Neolítico. 

Continuamos camino a Evora donde pasaremos el resto del día visitando la ciudad y sus numerosos monumentos además de disfrutar de la gastronomía de la zona. Entre otros disfrutamos de la plaza de Giraldo, el Templo de Diana, la Catedral, el Acueducto y, un lugar escalofriante, bajo tierra y con olor a muerte. Se trata de A Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos). Se utilizaron huesos de 5.000 personas recopilados de los cementerios de la ciudad y alrededores. Sin duda un lugar para reflexionar, en la bóveda se ha inscrito la leyenda que dice: “Nos ossos que aquí estamos. Polos vossos esperamos.”

De Evora se puede decir mucho pero voy a dejar que “el viajero” la defina en un pequeño párrafo: “En Evora hay sí, una atmósfera que no se encuentra en ningún otro lugar. Evora tiene, si, una presencia constante de Historia en sus calles y plazas, en cada piedra o sombra; Evora logró, sí, defender el pasado sin quitarle espacio al presente.” 

 

Etapa 6 - Evora / Mertola

Domingo 20 de septiembre 190 km.

Etapa que nos llevaran de nuevo entre alcornoques pero en la que hay múltiples verjas que abrir y cerrar, pues las fincas están cerradas para que el ganado no se escape, aunque ello no impide que puedas circular por la mayoría de ellas. A lo largo de esta ruta hasta Selmes circularemos por zonas de olivos y campos de cereales, los alcornocales más extensos de Europa, viñedos, ganado que pace suelto en las dehesas, y, los pueblos siempre blancos, unas veces de cal y, otras, de mármol.

Desde Selmes a Serpa, donde ya nos encontramos con el Río Guadiana circularemos alternando las dehesas de alcornoques con los olivares . De Serpa salimos hacia o “Pulo do Lobo” que es el mayor salto de agua del sur de Portugal continental. 

Las sensaciones que ofrece este paisaje nadie mejor que “el viajero” que nos acompaña puede describirlas: “Esto no es Portugal, es un pedazo de otro mundo, lo que queda de un monstruoso meteorito que vino del espacio y, al caer, se partió para dejar pasar el agua de la tierra. La roca, calcinada, áspera, rugosa, erizada de dientes agudos, no deja que crezca en ella ni una hilacha de hierba. El río hierve entre las paredes durísimas, rugen las aguas, se alzan a borbotones, baten, refluyen, y van royendo, un milímetro por siglo, por milenio, un nada en la eternidad: se acabará el mundo antes de que concluya el agua su trabajo.”Desde aquí, seguiremos hacia Mértola situada en el Parque Natural del Guadiana a través de pistas cómodas. 

 

Etapa 7 - Mertola / Monchique

Lunes 21 de septiembre 195 km.

Salimos bordeando el Guadiana a través de “quintas abandonadas”  (que será una constante a lo largo del viaje a través del Alentejo)  encontraremos un paso en el rio nos subirá hacia la sierra donde ya circulamos por pista rápida a través de pinares y monte bajo, A lo largo de todo el viaje en las zonas de monte nos encontramos con abundante fauna, sobre todo perdices y liebres. 

Mediante pistas rápidas a través de bosques  donde veremos algún molino harinero, llegamos hasta Sao Marcos da Serra con unas bonitas vistas ya que la pista circula toda ella por las cumbres da Serra da Carapinha entrando de nuevo en el Algarve y en dirección a Monchique, seguimos a través de un laberinto de pistas que nos llevan a unos bosques de eucaliptos durante varios Km.

 

Etapa 8 - Monchique / Cabo San Vicente

Martes 22 de septiembre 115 km.

Hoy llegaremos a uno de los puntos emblemáticos de esta expedición Cabo San Vicente en el Algarbe, para ello iniciamos camino a través de pistas desde Monchique con rumbo suroeste hacia  Vila do Bispo.

Continuamos hacia el sur derechos hacia la Enseada de Sagres y ya desde este lugar con el Atlantico a la nuestra izquierda nos dirigimos a Cabo San Vicente, donde con sus 60 metros de altura y 100 de longitud se alcanza el extremo sudoeste de Portugal y Europa, o lo que es lo mismo “el Fisterra del Sur”. Es un lugar con una mística milenaria, el lugar donde “el sol es cien veces mayor y hace hervir al mar”. En los reinados de D. Juan III y de D. Sebastián, se construyó aquí una fortaleza que fue destruida por el corsario inglés Francis Drake y reedificada en 1.606. Ya en el siglo XIX se instaló un faro que sigue iluminando esta parte de la costa portuguesa y que esta noche iluminara nuestro vivac junto a los acantilados.

 

Etapa 9 - Cabo San Vicente / Playa de Malhao

Miércoles 23 de septiembre 165 km.

Comenzamos el día con un impagable desayuno con vistas al mar, tomaremos cómodas pistas que nos deleitaran con hermosas calas, casi desérticas, pisaremos algo de arena y llegaremos a la playa de Arrifa, entre acantilados y rematada por “A pedra da agulha”. Desde aquí nos adentraremos hacia el Parque Natural de Sudoeste Alentejano, donde el rio Ceixe marca la frontera entre el Algarbe y el Alentejo, hasta cabo Sardâo donde reinan los acantilados, para llegar a Vila Nova de Milfontes, desembocadura del rio Mira , continuaremos hasta la playa de Malhao donde nuevamente y con vistas al Atlántico montaremos el vivac.

 

Etapa 10 - Playa de Marvao / Santo Alexio

Jueves 24 de septiembre 240 km.

Tramos de arena que bordean el mar y pistas que discurren por zonas de cultivo de arroz, césped y viveros de plantas nos conducirán hasta un rio de arena que nos puede recordar a los oued marroquíes, con accesos complicados y salidas peores. Ya entre pinares de explotación de resina y de pistas que discurren entre alcornocales que nos hacen intuir las planicies onduladas que nos esperan en próximos días, llegaremos a Alcácer do Sal , el cual el " viajero " define así:  “donde el río Sado empieza a ganar fuerzas para abrir los anchos brazos con los que irá a ceñir las tierras de aluvión al sur de línea férrea de Praias do Sado, Mourisca, Algeruz y Águas de Moura. Los ríos son como los hombres, sólo cerca del final acaban sabiendo para qué nacieron."

Saldremos de Alcácer do Sal, para continuar entre alcornocales, vamos hacia el centro del Alentejo.

 

Etapa 11 - Santo Alexio/Cascáis

Viernes 25 de septiembre  230 km.

Hoy en nuestro camino  nos encontraremos muchos nidos de cigüeñas,  seguiremos por pistas rápidas y cómodas entre alcornocales, paisaje típico del Alentejo, que nos acercaran hasta Montargil.

De Montargil a Coruche circularemos prácticamente toda la ruta paralelos al río Sorraia, afluente del río Tejo, y que siempre tuvo un papel vital para la región, pues según registros históricos ya los romanos y los árabes utilizaban sus aguas para el regadío de los campos y como medio de comunicación para exportar los productos cultivados en los fértiles campos del valle del Sorraia. Fue navegable hasta principios del siglo XX sobre todo para recoger y transportar los productos agrícolas y forestales de la zona. 

Después de salir de los arrozales, continuamos por pistas de arena la mayoría rápidas para disfrutar, hacia Benavente a donde llegamos y de allí a Cascais por autopista.

 

Etapa 12 – Cascais / P.N. de Sintra/ Lisboa /Cascais – Sâo Martiño do Porto

Sábado 26 de septiembre 80 km.

Dedicaremos el día a disfrutar de la Serra de Sintra y sus alrededores. Situada en una sierra granítica a menos de media hora de Lisboa, Sintra posee un microclima único, razón por la que, desde la ocupación musulmana, fue demandada para veraneo por reyes y aristócratas que construyeron palacios, jardines y bosques que hicieron de ella la primera zona de Europa clasificada por la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, en 1995.

Empezaremos por el Convento de los Capuchos edificado en 1560 y del que el " viajero " cuenta: “que ya Felipe II cuando se alababa de que en su imperio no se ponía el sol, y de cómo se alabó de que en los reinos que gobernaba, estaban el más rico y el más pobre de los conventos del orbe: El Escorial y Los Capuchinos de Sintra.” … ”pobrísimo convento sólo de piedra hecho, cuyo único confort y defensa contra los grandes fríos de la sierra era el corcho con que generosamente lo revestían y que, renovado, hasta hoy se muestra. Quien aquí decidió venir para vivir y morir, realmente buscaba la humildad.”

Seguimos por el Chalet y Jardín de la Condesa d´Edla; Palacio da Pena, cuyo parque es notable ya que transformó una Sierra casi sin vegetación, en un arboreto que integra diversos jardines históricos en una extensión aproximada de ochenta y cinco hectáreas. Respecto del palacio, ya lo dijo el " viajero “: “visto de lejos el palacio presenta una apariencia de unidad arquitectónica nada vulgar… Elemento por elemento, A Pena es la demostración aberrativa de imaginaciones que nada se preocuparon de las afinidades o contradicciones estéticas… Y, pese a todo, es verdad que sin el Palacio da Pena la sierra de Sintra no sería lo que es.” ; Castelo dos Mouros; Parque y Palacio de Monserrate.

 

Etapa 13 - Cascais / Obidos

Domingo 27 de septiembre 170 km.

Hoy tendremos una etapa de enlace, alternando tramos de carretera con caminos y pistas, llegaremos a Cabo de Roca, “donde la tierra se acaba y el mar comienza”. La sierra de Sintra se hunde abruptamente en el mar formando los acantilados que con el mar salvaje, el viento y las formas rocosas dan lugar a leyendas en el Cabo de Roca. Dejaremos la magia del cabo para dirigirnos hacia Ribamar y Lourinha, para continuar hacia Peniche a través de pistas rápidas y cómodas. Disfrutaremos de los aledaños de la laguna de Obidos, sistema lagunar y llegar a  Obidos, cuyo nombre deriva del latín y significa " ciudad fortificada ".

 

Etapa 14 - Obidos / Filgueira da Foz

Lunes 28 de septiembre 160 km.

Comenzamos con las etapas de arena, pero antes de llegar a ellas, desde Obidos a Nazaré intercalaremos pistas lentas y rotas. Nazaré, pueblo pesquero famoso por su ola y paraíso de los surfistas. Subiremos a su Mirador de Suberco, antes de dirigirnos hacia Pedrógâo, donde comenzaremos en una  zona de dunas de aspecto salvaje, las pistas de arena a través do Pinhal de Urso y su playa kilométrica. Continuaremos por pistas arenosas  hasta  llegar a un lugar singular el llamado Poço do Ingles, una espectacular y enorme hoya de arena.

Continuaremos entre pinos y pistas de arena hasta llegar a Filgueira da Foz.

 

Etapa 15 - Filgueira da Foz / Nodar

Martes 29 de septiembre  225 km.

Desde Filgueira da Foz a praia de Mira el mundo se ve desde la arena. La ruta transcurre por la zona dunar de Quiaios y Cantanhede, paralela a la playa. Entraremos en Costa Nova, entre la ría de Aveiro y el mar, con sus coloridas casas de rayas derivadas de los antiguos “palheiros” o casas de Pescadores. Aveiro está considerada como la “Venecia de Portugal” por los canales que atraviesan el centro de la ciudad, o como cuenta el Viajero “ la ría de Aveiro, cuarenta kilómetros de costa, veinte hacia el interior, tierra firme y agua rodeando todas las formas que pueden tener las islas, los istmos, las penínsulas, todos los colores que pueden tener el río y el mar” 

Continuaremos rumbo norte entre bosques de pinos y eucaliptos hacia las Minas do Braçal, hasta llegar a Nodar, aldea situada en la Sierra de San Macario.

 

Etapa 16 - Nodar / Couso Galan

Miércoles 30 de septiembre 260 km.

Iniciamos la etapa a 251m. de altitud rumbo norte, a través de a Serra de Montemuro, y en pocos km nos situaremos  a 1.207 m, llegaremos nuevamente hasta el rio Douro, que nos regalara vistas y paisajes espectaculares entre viñedos.

Siguiendo el curso del rio Corgo llegaremos a Vila Real.

Hoy dejaremos Portugal y entraremos en la Galicia do Interior, mágica, hospitalaria, lo haremos por Verin, a los pies de su castillo comenzaremos a ascender al Macizo Central Ourensano  por pistas y caminos en medio de bosques milenarios, hasta llegar a nuestro destino de hoy el pequeño pueblo de montaña Couso Galan.

 

Etapa 17 - Couso Galan / As Maceiras

Jueves 1 de octubre 170 km.

Comenzaremos la etapa recorriendo la ruta de los Carrilanos, a través de viejos caminos, pistas y pueblos olvidados en la montaña ourensana, viajaremos por una historia real de una obra que aparentaba interminable, una odisea técnica y humana de por medio, de la que ellos no eran conscientes y los demás desconocíamos. En la segunda parte del día atravesaremos el Macizo Central Ourensano, remontáremos el río Camba para acercarnos a lugares tan espectaculares como las “Corgas de Valdemiotos y de Torneiros“, subiremos hasta los 1800 metros y veremos pueblos de montaña de la Galicia de interior como Rebordechao, llegaremos hasta la estación de esquí en Cabeza de Manzaneda, disfrutaremos de la gastronomía de la zona, atravesaremos bosques hasta el final de nuestra ruta en As Maceiras.

 

Etapa 18 - As Maceiras / Ambasmestas

Viernes 2 de octubre 140 km.

Esta será una etapa de emociones fuertes, nos dirigimos hacia la Galicia de Interior más profunda y mágica, el tiempo se ha detenido en estos lugares. 

Movidos por la belleza y singularidad del paisaje, pero también por el alto interés histórico, etnográfico y gastronómico, seguiremos nuestra expedición  en dirección al Caurel, a través de los Cañones de los ríos Navea y Bibei, que nos llevaran hasta el túnel romano de Montefurado, se construyo en el siglo II en los tiempos del Emperador Trajano,  una obra de ingeniería minera realizada para la extracción de oro,  una difícil obra para la época, desde aquí nos adentramos en la Sierra do Caurel, atravesaremos caminos llenos de magia, que nos acercaran a pueblos perdidos en lugares remotos como, Pacios da Serra, y a frondosos bosques como la Devesa da Rogueira, hoy estableceremos nuestro campo base en Ambasmestas , puerta de entrada a los Ancares.

 

Etapa 19 - Ambasmestas / Peranzanes

Sábado 3 de octubre 135 km.

Desde Ambasmesta iniciaremos las subidas y bajadas  que nos llevaran de un valle a otro al Parque Natural de los Ancares, a través de caminos para llegar a pueblos como Cantejeira, Teixeira , que conserva una arquitectura popular en buen estado, por las cumbres  a 1.420 m. llegaremos a Campo de Agua, una aldea semi abandonada en la comarca de Los Ancares,  las Pallozas ( viviendas ), son edificaciones de origen celta, construidas en piedra, de forma circular u ovalada con tejado de madera, recubierto de paja, utilizada por el vecino pueblo de Aira da Pedra como  braña de pastoreo estival, iniciaremos el descenso hasta  el valle de Burbia, este tramo de la etapa es espectacular a nivel paisajístico, para luego y a través del alto de MIrandelo llegar al pueblo abandonado de Villarbón, todavía nos quedara superar el Alto del Viso para llegar a nuestro destino, el valle  Peranzanes donde visitaremos el Castro Celta de Chano, yacimiento que data de los últimos años del Siglo IAC y los primeros años del Siglo IIDC.

 

Etapa 20 - Peranzanes / Piornedo

Domingo 4 de octubre 130 km.

Hoy dejaremos Peranzanes  y enseguida ganaremos altura por las pistas de la Loma de Cueros Altos, desde ellas tendremos unas magnificas vistas del Valle de Fornelos, circularemos por las cumbres siguiendo el trazado que nos marca el rio Cúa hasta llegar al Valle de Finolledo, tomaremos camino hacia Suertes, pueblo donde comienza el tramo más interesante de la etapa de hoy, a través de caminos, de bosques con espesa vegetación transitaremos por un valle glaciar, hasta llegar a la cumbre del puerto de Cienfuegos, limite geográfico entre Asturias y Leon.

Bajamos por la vertiente asturiana hasta llegar a Balouta, otra vez en Castilla y León, donde se conserva el mejor núcleo de pallozas de la provincia de León.

Continuamos atravesando remotas aldeas de la alta montaña en Ancares, hasta llegar al final de etapa, Piornedo, aldea prerromana declarado Conjunto Histórico Artístico situado a casi  1.200 m. de altura todavía conserva su aspecto urbanístico medieval.

 

Etapa 21 - Piornedo / Santiago de Compostela

Lunes 5 de octubre 150 km.

Saldremos de Piornedo rumbo al castillo de Doiras, para luego trasladarnos hasta O Cebreiro, primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés situado a 1.300 m. de altitud, entre las pallozas de origen prerromano, el Santuario de O Cebreiro y el milagro del Santo Grial, degustaremos platos de autentica gastronomía gallega.

Por la tarde continuaremos camino siguiendo los pasos del peregrino pasando por el Monasterio de Samos  y la villa de Portomarin, hasta llegar al principio del fin del camino Santiago de Compostela.

 

Etapa 22 - Santiago de Compostela / Cabo Fisterra / Santiago de Compostela

Martes 6 de octubre 220 km.

Hoy última etapa del camino, Cabo Fisterra, hacia el nos dirigiremos para finalizar nuestra Expedición Atlántico de la mejor forma posible, visitaremos el Cabo Fisterra y nos deleitaremos con los mejores manjares que la costa Atlantica de Galicia nos ofrece una gran y merecida " Mariscada ", para luego por la tarde regresar a Santiago de Compostela.

 

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. (Viaje a Portugal - José Saramago)